SANATHANA
DHARMA (La Justicia
eterna)
El Sanathana Dharma, el cual enseña la verdad de todas las religiones y la tolerancia hacia todas las creencias, es el Dharma (deber moral) de toda la humanidad.
FE
La fe en Dios:
La fe en Dios, implica el reconocimiento de la Omnipresencia de los divino en el
Universo y el esfuerzo por llegar a experimentar esa divinidad dentro de uno
mismo. Lo Divino es Uno, aunque se
le pueda llamar por muchos nombres. Es
necesario darse cuenta de que Dios está presente en todo y que nada existe sin
el poder Divino. Hay que evitar que
la Fe en Dios se vea afectada por los altibajos de la vida.
Todas las dificultades han de considerarse pruebas y desafíos que hay
que encarar con valentía y con fe. Hay que aprender del ejemplo sentado por
Ranthi Deva, quien mantuvo su Fe en Dios y mostró su compasión por los
sufrimientos, incluso en medio de las privaciones extremas que se viera
reducido por las vicisitudes de la vida. Para
alimentar a un hambriento, él y su familia renunciaron a los pocos alimentos
que habían logrado reunir, y hasta renunciaron al agua que tenían para aliviar
la sed de un hombre acosado por ella. Lo
Divino lo sometió a estas pruebas y luego lo bendijo con Su Gracia.
INMORTALIDAD
GANGES.
Los celos se han extendido considerablemente entre la gente. Esta es la razón de la ira, el odio y otras cualidades malignas. Si una persona es dueña de un carro, no sientan envidia; deben sentirse satisfechos de tener piernas que los ayuden a caminar. Si alguien tiene una casa grande, no sientan envidia. Siéntanse contentos y felices con el lugar que tienen, aunque sea pequeño. Deben así matar la envidia. Esta es contraria a la naturaleza humana, es artificial y no pertenece al corazón, que es natural. Las virtudes y los vicios son reflejos de sus buenos y malos pensamientos.
SUS PADRES
...
PRACTICAS
ESPIRITUALES
El
objeto de todas las prácticas espirituales es la destrucción de la mente; algún
día una buena acción logrará destruirla.... Mientras luchen en el campo
espiritual, deberán tomar como protector al mismo Dios Supremo
El
hombre tiene únicamente un corto tiempo de vida aquí sobre la Tierra.
Pero aún en esta corta vida, uno puede, utilizando el tiempo sabiamente
con cuidado, lograr la bienaventuranza divina...El hombre es el resultado del
carácter...El presente del hombre no es sino el resultado de su pasado y los hábitos
formados durante ese largo período. Cualquiera
sea la naturaleza del carácter que haya adquirido, no hay duda de que
puede ser cambiada modificando los procesos acostumbrados de pensamiento e
imaginación... No es incorregible la maldad de ningún hombre.¿No fue
Angulimala, el salteador, convertido por Buda en una persona bondadosa? El ladrón
Ratnakara,¿no se convirtió en
Valmiki, el sabio? Con esfuerzo consciente se pueden cambiar los hábitos y
refinar el carácter. El hombre
tiene siempre dentro de sí, a su alcance, la capacidad de desafiar sus
inclinaciones perversas y de cambiar
sus malos hábitos. Mediante un servicio desinteresado, así como merced a la
renunciación, la devoción, la oración y el raciocinio, los viejos hábitos
que atan a los hombres a lo terrenal pueden ser desechados y nuevos hábitos que
nos conduzcan a lo largo del sendero divino pueden ser incorporados a nuestras
vidas.
SAMADHI
¿Qué quiere decir s amadhi? Significa considerar el placer y el dolor, la ganancia y la pérdida de igual manera. Sama-dhi, equilibrio mental, es samadhi. Samadhi es considerar con ecuanimidad la luz y la oscuridad, el placer y el dolor, la ganancia y la pérdida, la fama y la crítica. Buda nombró nirvana a este estado de equilibrio
El japamala (rosario) les enseña la unidad, aunque tiene 108 cuentas. Si es de cuentas de cristal, pueden ver el hilo que pasa por cada una de ellas, la realidad interna sobre la cual todo está ennebrado. Si las cuentas no son transparentes, siguen sabiendo que la cuenta pasa a través de éstas y las mantiene juntas y es la base sobre la cual el rosario existe. ¿Por qué 108 cuentas? 108 es el producto de 12 por 9. 12 es el número de Adityas, las luminarias que revelan el mundo objetivo y de ese modo son los símbolos del aspecto sakara (del mundo de nombres y formas, de la multiplcidad, de la aparente variedad, de las fugaces imágenes); 9 es la pantalla sobre la cual aparecen las imágens, la base, la cuerda que los engaña haciéndoles creer que es una serpiente en la penumbra; Brahman, el Brahman, pues es siempre 9, no importa cuántas veces lo multipliquen. Es inmutable, pues 9 multiplicado por cualquier número suma siempre 9. Así, cuando van pasando las cuentas, impriman en su ser el hecho de que hay verdad y ficción en el mundo, que la apariencia atrae, distrae y se deleita en engañarlos, en desviarlos por caminos tortuosos, pero la verdad los libera.
Ahora, hablemos de pasar las cuentas. Antes que nada deben conocer el simbolismo de los dedos. El dedo pulgar representa a Brahman, el Eterno Absoluto, el Principio inmanente. El dedo índice, que señala a esto y aquello, ustedes y el otro, el jivi, el individuo, que se siente separado y distinto. Cuando estos dos se unen a la punta, sostenidos por esta posición, es el gesto de la sabiduría o Jñana Mudra, pues la sabiduría consiste en que el jivi se vuelve uno con Brahman, la fusión de aquello que sentía haber emergido. Los otros tres dedos representan a la naturaleza (Prakriti), el mundo objetivo, que es negado cuando se efectúa la fusión. Son las tres características de la naturaleza o gunas, el sátvico, el rajásico y el tamásico, que con su interacción crean el mundo fenoménico.
Sostengan el rosario encima del dedo del corazón, manteniendo los tres dedos de los gunas juntos. Esto significa que están ahora transcendiendo el mundo de los atributos y de las cualidades, del nombre y de la forma, de la multiplicidad que es la consecuencia de toda esta transformación, y avanzando hacia el conocimiento de la Unidad. Ahora el dedo del jivi pasa lentamente cada cuenta hacia el dedo pulgar (Brahman), tocando la punta de este cuando la cuenta pasa por él, para que la fusión sea enfatizada con cada cuenta y cada aliento, pues mientras los dedos aprenden y enseñan la lección, la lengua también repite el mantra o el nombre, junto con el Pranava Om. El japamala es muy útil para los principiantes en la práctica, pero a medida que progresen esa repetición debe volverse el aliento mismo de su vida, y así la rotación de las cuentas se vuelve un ejercicio superfluo y pesado en el cual ya no tendrán interés. Siempre, en todo momento, en todo lugar, se está meditando sobre el Señor (Hari). Ese es el nivel al cual debe llevarlos el japamala. No deben estar amarrados a él para siempre; es sólo un medio para ayudar a la concentración y a la contemplación sistemática. El salvavidas debe ser abandonado una vez que hayan aprendido a nadar, las muletas cuando ya puedan caminar.
Al comienzo, sean regulares, en las horas que dedican a la repetición del Nombre. Los domingos, cuando no tienen que preocuparse por ir a la oficina o la tienda, hagan más japa hasta las 9 de la mañana. Adóptenlo natural, espontáneamente, con amor y entusiasmo. Debe volverse su propia naturaleza, su deseo innato emanado como actividad. Claro está que la gracia del gurú ayuda mucho. Vivekanada estaba cayendo en el ateísmo y el agnosticismo cuantos más libros iba leyendo, pero un toque de la mano de Ramakrishna Paramahamsa lo transformó completamente. También ustedes pueden ganarse esta gracia por sus esfuerzos y su intensa oración.
PREOCUPACIONES
Ustedes están llenos de preocupaciones durante toda su vida. El nacimiento es una preocupación. La vida misma es una preocupación, la familia, los hijos, el fracaso, la enfermedad, la vejez, la muerte, el misterio. Todas son preocupaciones. Todas son imaginarias y psicológicas. Ustedes dice "mi cuerpo, mi mente, mi mano, mi preocupación". Es su propia creación. Ustedes son Atma, la Verdad. La Verdad es Dios. Sólo existe un Dios, descrito de diferentes maneras. Todos deben comprender esta Verdad mediante la práctica espiritual. Esto implica sacrificio...