Make your own free website on Tripod.com

 

RAMAYANA

 

El Ramayana, la epopeya que refiere la historia de la encarnación de Rama, es un texto sagrado  que recitan vehementemente distintas clases de personas, tanto el erudito como el ignorante, el adinerado o el pobre.  El nombre que el Ramayana glorifica, limpia toda maldad, transforma al pecador, revela la forma que el nombre representa una forma tan encantadora como el mismo nombre.

El Ramayana tiene que ser leído no como el relato de una vida humana, sino como la narración del advenimiento y las actividades de un Avatar (encarnación de Dios)...

 

El Ramayana no es un texto sagrado que se deba usar únicamente como lectura ritualista.  El principio de Rama lo permea todo como el espíritu cósmico.  En la antigüedad la gente decía que sus secretos más íntimos sólo los conocía el espíritu de Rama que llevaban dentro (Atma-Rama).  El ser se llama Rama. Rama significa “aquel que complace”.  ¿Cómo pueden darle una forma específica a aquel que complace o deleita?

 

Con la divina epopeya del Ramayana existe un mensaje profundo especial.  Ese mensaje es:  el hombre debe vivir una vida de un ser humano, debe buscar la unidad con la Divinidad.  El hombre debe armonizar las tres cualidades en él (satva, rajas, tamas). En todo ser humano están presentes las tres naturalezas: humana, divina y demoníaca.  Sin embargo, la mayoría de los hombres hoy ignoran su calidad de ser humano y su divinidad y fomentan sólo la naturaleza demoníaca.  El hombre de hecho debe esforzarse por manifestar su divinidad y no mostrar  su debilidad o sus cualidades demoníacas.

 

La sociedad moderna requiere seguir el dharma contenido en la epopeya el Ramayana. ¿Cuál es la razón de ello?. Hoy en día el hijo no pone atención a los consejos de sus padres y los  padres no se interesan por el futuro de los hijos.  El objetivo de los estudiantes debe ser la devoción por el gurú.  Sin embargo, no muestran consideración por sus maestros y éstos, a su vez, no les enseñan nada bueno.  En tal situación, todos necesitan seguir los ideales del Ramayana.  Esta gran obra épica habla de la verdadera identidad del individuo, el significado real de la familia y la santidad de la sociedad. El Ramayana enseña la importancia de los valores humanos.  Actualmente la corrupción está fuera de control en campos con los negocios, la educación y la política.  Bajo estas circunstancias, los principios del Ramayana son muy importantes.  Explica detalladamente la relación que debe existir entre hermanos, entre el padre y el hijo, así como entre el preceptor y el discípulo.  


Cuando Valmiki finalizó su  Ramayana, Brahma declaró que esa epopeya perdudaría en tanto las montañas fluyeran.  El significado interno de la bendición de Brahma es que el Ramayana será fomentado en tanto los hombres (montañas) y mujeres (ríos) existean sobre la tierra.

...El Ramayana perdurará en tanto que la sociedad humana exista.  La gente debe adquirir la capacidad de comprender las verdades eternas que encierra el Ramayana.

Ignorando las verdades eternas del Ramayana, los bharatiyas desperdician sus vidas en la persecución de objetos mundanos..

...Se puede decir que no hay hindú que no se haya embebido del néctar del Ramakatha, la historia de Rama.


La historia de Rama no es la un individuo,¡es la historia del universo!  Rama es la  personificación del ser universal en todos los seres.  El está en todos, para todos, todo el tiempo, en todo el espacio.  La historia no trata de un periodo de tiempo pasado, sino del presente y del futuro sin fin, del tiempo eterno.


Todos nosotros vivimos sobre la misma tierra, arriba de nosotros está el mismo cielo, el aire que respiramos es el mismo y bebemos la misma agua.  Ignorando este principio de unidad subyacente, el hombre visualiza lo múltiple, lo cual constituye un gran error.  El Ramayana se centra en el principio de unidad en la diversidad.  Actualmente el hombre se encuentra inmerso en la falta de paz pues ha perdido la capacidad de ver la unidad en lo diverso.  Lo que se requiere es ver la unidad en la diversidad y la Divinidad detrás de esta unidad...

página principal