Dios toma forma humana cuando la santidad inherente en el hombre es ahogada, cuando se descuidan el código moral y la disciplina espiritual establecidos por la experiencia de los buscadores de Dios, cuando el hombre se rebaja al nivel de la bestia del cual se había elevado y se vuelve una amenaza para sus semejantes. Krishna es un yogishvara, o sea, no apegado a los frutos de sus obras; Dios apareció como Krishna para encantar a la humanidad con sus travesuras, sus juegos, sus canciones y su dulzura y para instruir y salvar al hombre con sus enseñanzas y gracia. Nació este día en la prisión donde sus "padres" estaban encarcelados por las mismas fuerzas del mal que él había venido a exterminar. Sri Rama vino para llevar al hombre a la rectitud, de la justicia y de la integridad. El enseñó el dharma que debe guiar las vidas del hijo, del hermano, del amigo, del gobernante, del esposo.
Las estrellas bajo las cuales estas dos encarnaciones de Dios descendieron a la Tierra también son significativas. Cuando los avatares vienen, escogen el tiempo y el lugar, el clan y la familia, y deciden cuáles serán sus compañeros y colaboradores y los hacen venir también. Cuando Rama vino, Sesha (la cobra), Shanka (la concha), Chakra (el disco) y otros atributos inseparables del Señor encarnaron también; los dioses también vinieron para probar la dulzura de la compañía y del servicio del Señor. Rohini, la estrella bajo la cual Krishna nació, está relacionada con el logro de la perfección yóguica y los poderes que de ella resultan. Purnavasu, la estrella bajo la cual nació Rama, tiene una influencia misteriosa sobre la autoridad que acepta a todos los que se le someten, el aspecto de salvación por la entrega (Sharanagata trana) de la gloria de Rama.
Lo que el hombre tiene que hacer en estos auspiciosos días es centrar sus pensamientos en estos dos avatares y dar el primer paso, después los siguientes, en su sadhana. Usen estos días como punto de partida para la propiciación de la forma de la Divinidad que han escogido para venerar, la forma que atrae a sus más recónditos anhelos. No le atribuyan maldad a ningún día o estrella. Cada día es bueno cuando lo viven para Dios. Cada estrella es buena, siempre que su luz guíe sus pasos hacia Dios. Este es mi consejo para ustedes en este día.
... La manera como ha de ser usada la presencia del avatar para la propia
liberación y elevación es: observen cada uno de sus pasos, observen sus
acciones, sigan el principio guía del cual su vida es el desarrollo.
Vean su amor, su compasión, su sabiduría, y traten de incorporarlas as
a sus propias vidas. El hombre se
ha vuelto artificial, deshonesto, desviado de su forma normal.
Ha dejado atrás las maneras sencillas y ha hecho de su mente un basurero
de ideas, preocupaciones, ansiedades y temores. Puede vivir con bastante menos y
con una alegría mucho más grande para sí mismo y para otros.
Si sólo recordara que él es un cofre de tesoros con la chispa divina en
su interior, sería más amoroso y más útil.
Dios encarna para el restablecimiento del dharma,
el cual incluye la moralidad, la verdad, la virtud, el amor y una serie de
cualidades que sostienen a las comunidades humanas así como al individuo.
Los otros fines que usualmente se le dan, como servir al devoto,
destruir a los malvados y
restablecer la tradición sagrada, son todos recto caerá en el desastre por el
mismo mal que comete. La tarea
principal incluye a todas las demás secundarios, pues aquel que es recto estará
protegido del mal por la misma rectitud;
aquel que no es.
Soy Anandaswarupa,
la personificación de la bienaventuranza; mi naturaleza es la bienaventuranza,
mi distintivo es la bienaventuranza. La
orden, las reglas de disciplina y las prácticas espirituales establecidas en el
Bhagavan, el Ramayana, el Bhagavad Gita, el Mahabharata, no son acatadas aunque
han sido leídas y aprendidas de memoria
durante siglos. Ahora que Lo Sin
Forma, el Principio sin forma y sin atributos, ha venido en forma humana, sean
firmes y dedicados al cumplir las
órdenes dadas para su propia liberación.
No rechacen el néctar de la
gracia cuando les es ofrecido...
El Avatar es el atmashakti que se ha vestido de kriyashakti y yogashakti. Generalmente avatara, o el proceso de encarnación, se describe como el "descenso" de un plano superior a uno inferior. ¡Pero no es así! Cuando en la cuna el niño llora y clama por ayuda, la madre se inclina y lo toma en sus brazos. Su inclinación no debe describirse como un "descenso". El avión tiene que volar en el aire, no puede volar por tierra; sin embargo, no vuela todo el tiempo; desciende en los aeropuertos porque hay personas que han comprado boletos que les dan derecho al viaje en avión. Si se ganan los méritos, la encarnación vendrá y los salvará. Si, por el contrario, uno multiplica sus deméritos y desciende más y más, ¿cómo puede ser salvado? Tengan amor y bienaventuranza en su corazón. La bienaventuranza viene como consecuencia de una visión pura, un oído puro, un hablar puro y acciones puras.