Make your own free website on Tripod.com

BUDA

 

MENSAJE DEL BUDA PURNIMA

 

¡Encarnaciones del amor!

El conocimiento (jñana) no significa simple familiaridad con los libros ni tampoco lo es el conocimiento mundano. Sólo la persona que ha reconocido la unidad del espíritu individual y el Espíritu universal es un verdadero jñani (aquel que posee la sabiduría suprema).  La verdadera sabiduría consiste en la conciencia de  la unidad del individuo y del todo (samashi).

 

¿Cómo puede un hombre que no está conciente de que es un ser humano, reconocer la Divinidad dentro de él? Por lo tanto, el primer requisito es que todos reconozcan su esencia humana.  Basándose en esta verdad, Buda declaró que todos debían cultivar desde el principio una visión pura (samyag-drishti).  Sólo cuando el hombre tiene una visión pura puede eliminar las impurezas del cuerpo, del habla y de la mente.  Esta es la pureza que puede proteger al hombre de la invasión de las impurezas a través de los ojos y los oídos. Por lo tanto, el primer requisito para cada hombre es samyag-drishti.

 

La segunda cualidad que se necesita es samyag-sankalpam (pensamientos puros).  Todos deben tener pensamientos puros. Solo la persona que ha desarrollado pureza en la visión puede tener pureza en los pensamientos.

 

El tercer requisito para cada hombre, junto con la pureza de la visión y la del pensamiento, es la pureza en los actos (samyag-karma).  Todos deben actuar con pureza.  Mediante los actos puros el hombre es capaz de reconocer su esencia humana.

 

El hombre no es simplemente un ser encarnado.  Con su capacidad de desarrollar una buena visión, teniendo buenos pensamientos y llevando a cabo buenas acciones, tiene el poder de transformas la humanidad en divinidad.

 

El cuarto requisito para el hombre es samyag-sruti (escuchar palabras sagradas). Cuando escucha palabras que no son sagradas, sólo puede tener esa misma clase de pensamientos.

 

La quinta cualidad prescrita por Buda es samyag-jivanam (vivir una vida pura) ¿A qué nos referimos con "vivir"?   No es llevar una vida mundana apegada a fines materiales; la verdadera vida significa hacer de la vida algo útil mediante acciones ideales.  La vida del hombre debe estar gobernada por el idealismo en la acción.

 

Después, Buda declaró que todos deben tener como meta samyag-sadhanam (alcanzar el bien supremo).  Sadhanam  significa eliminación de las tendencias negativas en el hombre y adquisición de cualidades buenas y sagradas.  El verdadero sadhana es la  erradicación de toda maldad en el hombre.  El estudio de los textos sagrados, la meditación y las penitencias no constituyen el todo del sadhana (ejercicio espiritual).  El verdadero sadhana es quitar todas las impurezas de la mente.

 

Después viene lo que Buda llamó samyag-samadhi o nirvana (Realización pura o Liberación). ¿Qué quiere decir samadhi?  Significa considerar el placer y el dolor, la ganancia y la pérdida de igual manera. Sama-dhi,  equilibrio mental, es  samadhi.  Samadhi es considerar con ecuanimidad la luz y la oscuridad, el placer y el dolor, la ganancia y la pérdida, la fama y la crítica.  Buda nombró nirvana a este estado de equilibrio.

Reconocer lo sagrado de las cualidades de todos los sentidos del hombre constituye la verdadera señal del ser humano.  Desde el inicio mismo uno debe mantener la lengua pura.  A éste se refiere uno como samyag-vaak (pureza en el habla).  La lengua tiene que que santificarse refrenándose de la falsedad, la calumnia y la exageración.  Luego viene samyag-darshanam,  ver sólo lo que es sagrado.  Deben ver sólo lo que complazca su conciencia.  Ver todo lo mundano no es en absoluto la visión adecuada.  Buda hacía énfasis en que se viera el bien, se pensaran cosas buenas, se dijeran cosas buenas, se dijeran cosas buenas y se hiciera el bien.  Ver todo tipo de cosas no es bueno para nadie; los ojos se deben usar sólo para ver lo que es puro, lo que es sagrado y edificante.

 

Aunque todos los avatares sólo han predicado cosas buenas, los hombres de hoy se sienten contentos con celebrar sus cumpleaños sin seguir sus preceptos.  Buda no les daba importancia alguna a los sacrificios ni a otros rituales religiosos.  La razón es que sentía que era más importante que los cinco órganos de los sentidos fueran puros.  Buda buscó descubrir por qué la mente se perturba.  No podía soportar ver a nadie sufriendo, se sentía profundamente conmovido al ver personas afligidas por la ancianidad, se intrigaba al ver un cadáver.  Ninguno de estos sucesos naturales le daba paz de la mente.  Buda consideraba los movimientos de los planetas, el sol y las estrellas como un fenómeno natural.  Llevó a cabo muchos ejercicios espirituales para descubrir lo que trascendía estos fenómenos naturales.  Al no encontrar las respuestas mediante estos ejercicios, se aproximó a muchos ancianos para encontrar la respuesta.  Ninguno pudo darle respuestas satisfactoria.  Finalmente llegó a Graya y se sentó bajo un árbol de baniano para meditar en los problemas que lo preocupaban.

 

Debido a que a Buda no le interesaba el estudio de los Vedas o llevar a cabo rituales y sacrificios, lo llamaban ateo. Esto es un error.  Buda era una persona de corazón puro.  Cuando nació un reconocido astrólogo predijo que él sería o un gran rey o un gran renunciante.  Al saberlo, el padre de Buda, Sudodhana, dispuso todo para mantener lejos de la vista de su hijo cualquier situación o escena mundana impropia o inquietante.  Desde su niñez Buda no podía soportar ver a nadie que sintiera dolor. Se entristecía cuando veía que los mayores trataban mal a los jóvenes o que los que tenían la autoridad abusaban de la gente y que el pez grande se tragaba a los pequeños.  Comprendió que estaba mal dañar a los demás.  Por lo tanto declaró: "Ahimsa Paramodharmah": "No lastimar es la virtud suprema".  Nadie debe lastimar a los demás de palabra o acto ni de cualquier otra forma.  De acuerdo con él, la verdadera rectitud consiste en refrenarse de hacerle daño a alguien ya sea de pensamiento, palabra o acción.  la verdad es Dios.  Buda enseñó que la gente debe adherirse a la verdad y sostenerla.

 

Entre las enseñanzas de Buda las más importantes fueron: sathya (verdad) y   dharma (rectitud).  Estas son las enseñanzas de los Vedas. "Di la verdad sathyam vada) practica la rectitud (Dharmam chara)".

 

El nombre que le dieron a Buda al nacer fue Sarvathsidha.  Sudodhana casó a su hijo con Yasodhara, hija de su cuñado, Sudabuda.  Supo que su hijo se podía convertir en renunciante y que se podía alejar del mundo si se le dejaba solo, pero Buda no creyó que lo apropiado para él fuera la vida de casado.  Buda pensaba que el hombre estaba atado por distintos apegos en la vida mundana, y que los amigos y las relaciones eran la causa de esta atadura. Distintas relaciones humanas son causa de desdicha en el mundo.  Así que declaró: "Todo es dolor, (Sarvam duhkham duhkham)".   También declaró: "Todo es momentáneo Sarvam Kshanikam, Kshanikam)". "Todo es perecedero (Sarvam nasyam nasyam)".

 

Buda creía que nada era en verdad perdurable.  Los padres sometían a sus hijos a distintos tipos de lazos haciendo sus vidas miserables.  Tan pronto como cumplían la edad los padres estaban ansiosos por casarlos, sin saber qué clase de felicidad pueden recibir de la vida de matrimonio, física, mental o de algún otro tipo?  Ninguna persona, por muy inteligente que sea, piensa en esto.  Ni los eruditos eminentes examinan si vale la pena perseguir los placeres sensoriales en lugar de buscar lo que está más allá de los sentidos.  Buda se sentía profundamente infeliz de que sus padres y los demás se combinaran para persuadirlo de casarse y con ello hacerlo quedar atado al matrimonio.  Un día, a medianoche, Buda se fue del palacio dejando a su esposa y a su pequeño hijo Rahul.  Lo abandonó todo con la siguiente convicción: "No hay madre ni padre, ni parientes ni amigos, ni hogar ni riqueza ¡Despierten!"  Se resolvió por buscar algo que trascendiera todas las relaciones y los placeres mundanos.

 

Buda se preguntó: "¿Qué es la vida? El nacimiento es miseria, la esposa es fuente de desdicha, hay miseria al final de la vida.  Por lo tanto, observen y despierten".

 

La felicidad no se encuentra en ninguno de los objetos mundanos.  Todo es pasajero.  El hombre desperdicia su vida persiguiendo placeres efímeros mezquinos.  Nirvana es la única verdad.  En el sentido de la unidad con toda la vida.  Nirvana es dirigir la mente hacia aquello que es permanente.

 

Antes de alcanzar el nirvana, Buda llamó a su medio hermano Anandabuda.  La madre de Buda, Maya Devi, falleció al séptimo día de haber dado a luz.  La segunda esposa de Sudodhana, Gautami, crió al niño.  Por esto se le llamó Gautama Buda.  A los 28 años lo dejó todo y se convirtió en renunciante. ¿Qué significa este paso?  Buda declaró: "Las manos en la sociedad y la cabeza en el bosque".  El renunció a todo para pensar en el bienestar de la sociedad.

 

El declaró: "Dharmam saranam gachchaami". ¿Qué es dharma? "Ahimsa paramodharmaha".  Dharma  significa no causar daño a nadie.

 

Basando sus enseñanzas en estas dos declaraciones, Buda salió a predicar su mensaje.  El mensaje de Buda se esparció a muchos países como Tibet, China, Ceylán, Birmania, Tailandia y Japón.

 

Con el tiempo surgieron cismas que llevaron a la declinación del budismo.

 

El énfasis de Buda estaba enteramente en la pureza de cada aspecto de la vida diaria.  La pureza en lo que se ve, pureza en el pensamiento, pureza en el habla y pureza en la acción.  Consideró al espíritu de sacrificio como el verdadero sacrificio.  El sacrificio es el medio para lograr el nirvana (estar libre de las ataduras de la existencia humana).  Buda estaba en total desacuerdo con que a alguien se le forzara a vivir una vida mundana en contra de su voluntad.

Cuando Buda mendigaba pidiendo limosna, su padre, Sudodhana, lo llamó y le dijo: "Hijo, ¿por qué andas de mendigo?.  Yo soy un rey y tu llevas una vida de pordiosero.  Esto no está bien".  Buda le dio una respuesta adecuada: "Señor, tú  eres Brahman y yo soy Brahman.  Tú no eres el padre y yo no soy el hijo; ambos somos Brahman.  En el mundo fenoménico tú perteneces al linaje de los gobernantes, yo pertenezco al linaje de los renunciantes.  Todos aquellos que siguen mis ideales son renunciantes.  Tu linaje está basado en el apego; mi linaje está basado en la renunciación.  Para aquellos que tienen apego la renunciación se convierte en una enfermedad; para los renunciantes el desapego se convierte en el medio para llegar al nirvana".

Buda les enseñó este mensaje a su padre, a su esposa y a su hijo.  La oración budista se debe entender adecuadamente.  Cuando los budistas dicen "Buddam saranam gachchaami.  Dharmam saranam gachchaami.  Sangham saranam gachchaami". El verdadero significado de esta oración es: "Debes dirigir tu mente (budhi) hacia dharma (conducta recta).  La recta conducta debe apuntar a servir a la sociedad".  Cuando se hace esto, la sociedad se purifica.

No es suficiente leer las vidas de los avatares y Mesías.  Sus enseñanzas se deben poner en práctica tanto como sea posible.  La gente debe superar gradualmente sus apegos materiales y desarrollar amor divino.

Sudodhana trató de proteger a su hijo de las influencias del mundo externo manteniéndolo en el palacio sin ni siquiera mandarlo a la escuela. ¿Qué sucedió finalmente? Buda decidió renunciar a todo en la búsqueda de la verdad acerca de la existencia humana y declaró que el no dañar (ahimsa) era el bien supremo.

¿Qué es lo que la gente necesita hoy?  Son tres cosas: un corazón puro y blanco como la luna, un discurso suave y dulce como la mantequilla y un rostro amoroso y amable.  Esto es lo que le hace falta al mundo hoy.  Toda la atmósfera es atemorizadora, hay dureza al hablar, no hay suavidad en el corazón.  El corazón debe ser puro y suave como la mantequilla; hoy, por el contrario, la gente tiene el corazón endurecido.  Llenen sus corazones con compasión, que su hablar sea dulce y sincero, entonces serán verdaderamente humanos.

Buda le enseñó una gran verdad al mundo.  Declaró que la verdad no era lo que los Vedas y la escrituras decían.  La gente debe tener en mente que el no dañar es la suprema virtud.  No le causen daño a nadie ni de pensamiento ni de palabra ni de acción.  Se les ha dado la lengua para decir la verdad.  Jayadeva exhortó a su lengua para que manifestara su dulzura cantando los nombres del Señor:  Govinda, Damodara, Madhava.

No importa el número de religiones que haya, su meta es una y la misma.  La gente estudia muchas carreras para poder vivir cotidianamente en el mundo, pero, ¿constituye todo esto una vida verdadera? ¿Puede una vida que se viva sin recordar a Dios ser llamada vida? ¿Qué tipo de vida es aquella donde no existe pureza, en la que no haya moral y la integridad son las únicas que pueden guiar hacia nirvana (Liberación).  Hoy estas dos están ausentes.  La gente debe esforzarse por basar sus vidas en la moral y la integridad.  Deben convertirse, como Jesús dijo en mensajeros de Dios.

¡Encarnaciones del amor!: hoy celebramos el Buda Purnima Buda Jayanthi. ¿Qué significa Purnima? significa totalidad.  Cuando la mente esté llena de amor alcanzará la plenitud.  Mientras la mente esté llena de oscuridad (pensamientos malvados) no tiene ningún sentido celebrar el Buda Purnima.  Eliminen esta oscuridad.  Sin la luz de la Divinidad en sus mentes.  Eliminen el odio y la envidia de sus corazones.  El hombre es la víctima de dos planetas malignos: el apego y el odio.  Para escapar de sus garras, el único camino es el amor.

 

Del discurso de Bhagavan en Brindavan, 15-5-97

Eterno Conductor XIV, número 6, junio de 1997.

 

 

página principal